Ir al contenido principal

"Cuéntame de ayer"

Lunes, 20 de julio de 2015
Ponce, Puerto Rico

“Cuéntame de ayer”


-“Me estoy haciendo de un bolero de esperanza
para dar cuentas de la vida que viví”.
Bolero de esperanza


            Érase una vez un poeta que vivía de sus memorias y que cantó un bolero bajo las estrellas para contarnos del ayer. Con esta invitación al baile, Félix Castro nos introdujo a una noche de encuentros y desencuentros en Antesala. Allí se desplegaron las musas para descalzarse del pasado y compartirlo con personas de todas las generaciones que dijeron presente para contar su historia o aportar con su talento, deconstruyendo así los límites del tiempo que pudieran separarnos.

“Y así mis dioses van muriendo con el tiempo / mientras emerjo entre las ruinas de mi fin”.

            Este resurgir de los ayeres sin importar las diferencias generacionales le dio un toque mágico a la noche. Padres, madres, hijos e hijas apoyándose entre sí, le dieron una sensación muy familiar y acogedora al ambiente. Como bien dijo nuestra musa Betzabeth Pagán: “Don Pello y su esposa,” [al igual que el resto de padres y madres presentes] “no solo apoyaron a sus hijos, sino que estuvieron toda la noche bien atentos”; luego nos deleitaron con una interpretación musical de ‘¡Coño, despierta boricua!’ junto a los integrantes de la banda local Crona.

“Me estoy forjando un proyecto sin nostalgias / que mire al frente cuando abrace el sinsabor”.

            Nuestra musa Viento Serena, también conocida como Lala García, hizo suyo el baile de las nostalgias al declamar sus poemas ‘Insufrible memoria’ y ‘Atemporal, la memoria’ que nos dejaron un sabor de antaño en los oídos. Solimar Ortiz, por su parte, recitó un poema erótico seguido de uno dedicado a nuestro prócer, Pedro Albizu Campos. Una vez evocado el ayer remoto de nuestras raíces, la musa Lolita Rivera homenajeó a nuestras madres musas ancestrales con un canto taíno. Nuestra ninfa Sarah recitó ‘Urbanización de hojas’ y prosiguió con su reclamo por la libertad de nuestro Oscar López Rivera. No podía faltar la maestra de ceremonias y adorada musa Zulma Quintana, quien recitó un poema corto e hizo la historia de los ángeles descalzos que habitan su pintura. Por mi parte, recité ‘¡Heme aquí!’ y estrené dos poemas que había escrito poco tiempo atrás titulados ‘1898’ y ‘43’.

“Y cuando el mar se haga una sopa entre tus manos / que se haga instante lejano lo que te otorgó dolor”.

            Lo olvidamos todo aquella noche en la antesala de nuestros mundos. Cada una de las participaciones fue excelente y cabe mencionar que el recibimiento y apoyo del colectivo hermano Algo que decir siempre supera nuestras expectativas. Félix Castro dejó al público atónito y maravillado con su ‘Bolero de esperanza’ haciendo tremenda introducción a la noche. Por un lado, Abel D’Andrea se robó la atención de todas las personas cuando recitó ‘Peligro’, ‘No siempre fui tan bueno’ y ‘La coraza’. Nuestro hermano muso, Lionel A. Santiago, declamó ‘Esta casa huele a nostalgia’ y ‘En espera’. Este último suscitó algo que nadie esperaba. Esta servidora decidió responder a su poema con ‘Lluéve(me)’, pero el público no enloqueció sino hasta que Lionel dio su respuesta improvisada. Por otro lado, Ricardo García cerró la ronda de declamación con un poema erótico. Toda la noche estuvo llena de sorpresas y, entre ellas, no faltaron las dedicatorias. Nuestra querida Betzabeth recitó un sublime poema en honor a Don Pello y su pareja, y Génesis, una de las participantes del micrófono abierto, le dedicó una carta a su padre ausente. Félix Castro declamó un poema dedicado a su padre, Jonatán Castro, quien cumplió años ese día y recibió los cariños de ambos colectivos en su festejo. Y aludiendo al ambiente familiar, Dorcas Castro, musicalizó ‘Oubao-moin’ de Juan Antonio Corretjer junto a Félix, quien intercaló su canción con el poema ‘En la brecha’ de José de Diego. Sin embargo, esa no fue la única interpretación musical. El joven Carlos Javier Diaz cantó ‘Grita’ y ‘La flaca’ junto a Crona; luego, una empleada de Antesala llamada Sandra cantó ‘Cigarrillo’ de Ana Gabriel. La banda continuó tocando toda la noche con canciones como ‘Lamento boliviano’, ‘Misguided ghost’, entre otras. Finalmente, cerraron la actividad con canciones de su autoría, las cuales maravillaron a todos los presentes.

“Estoy dejando atrás los miedos irracionales / y de una vez te insto a que invites a tu ayer a bailar”.

            Deseo concluir agradeciendo al personal de Antesala por tan excelente servicio, a Elvis Raymer Martínez por brindarnos el espacio para realizar estas actividades, al colectivo hermano Algo que decir por invitarnos a la actividad y a todas las personas que nos apoyaron con su presencia, atención y talento. Me enorgullece pertenecer a tan talentoso grupo de mujeres musas. Estoy segura de que la gesta cultural que se está realizando en estos rincones de cada pueblo dejan un poco de gozo y felicidad en cada pecho porque donde haya una musa, habrá un espacio para la poesía, el arte… la vida misma.


PD: Todas las citas intercaladas pertenecen a ‘Bolero de esperanza’.

Para ver el álbum completo, presiona aquí.






Para ver el álbum completo, presiona aquí.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

Desnudez femenina: una afrenta al sistema

"Muy mal les va si piensan que con sus mustios gestos  pueden intimidar la libertad que ya no pueden callar en nuestros cuerpos". -María Reinat Pumarejo Ante la ráfaga de críticas de “feminazi”, “puta”, “loca”, “yal”, “cafre”, entre otras más ofensivas, me di a la tarea de analizar la reacción del pueblo puertorriqueño surgida por la manifestación frente al mural de Santurce.  Se nos ha atacado diciendo que nos ocupamos meramente de enseñar nuestros cuerpos, tal como cualquier mente prejuiciada y machista haría. Se ha dicho también que esta no es una lucha “real” porque hay en nuestro país problemáticas más importantes por las cuales luchar (claro, siempre se ha dicho que las injusticias que sufre la mujer son mínimas e irrelevantes). Esta justificación para minimizar nuestra manifestación aludiendo al qué haremos luego de haber enseñado nuestros pechos me parece un tanto trivial, pues se da por sentado entonces que las manifestantes eran solo un par de "locas