Domingo, 12 de
julio de 2015
Ponce, Puerto
Rico
Alexsandra
García, una escritora emergente
Por Ketsia Ramos
(Warmy Sumaq)
-“No
puedo ser lo que quieren que sea.
¡Ni
siquiera puedo ser lo que quiero ser yo!”
(Alexsandra
García)
Con su usual espontaneidad, simpatía
y actitud explosiva, el pasado sábado, 11 de julio, tuve el honor de compartir
con la escritora Alexsandra García. Esta joven poeta del área sur de Puerto
Rico completa actualmente su bachillerato en Estudios Hispánicos y Filosofía en
la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su afán por la literatura
surgió desde muy temprana edad, específicamente cuando se encontraba en el
Colegio Santa Teresita cursando su cuarto grado. Alexsandra cuenta que cierto
día, al igual que sus compañeras y compañeros, realizó la tarea asignada por su
maestra y que esta quedó tan maravillada con su poema que comenzó a asignarle
temas diarios para que desarrollara constantemente su habilidad literaria. Este
inicio marcó un hito en su vida, el cual fue sucedido por incesantes e
innumerables lecturas que forjaron poco a poco a la excelente escritora que hoy
conocemos. Es por eso que decidí realizarle una corta entrevista y así poder
ahondar un poco más en su íntima Alexsandra:
-“¿De dónde surge tu afán por la
literatura?”
Yo
siempre he tenido problemas de comunicación y descubrí que podía comunicarme
aunque fuese con un papel: ¡pero podía sacarlo!
Así fue que seguí escribiendo y enamorándome más de la literatura.
Además, desde pequeña siempre leía. Recuerdo que en algún momento alguien me
regaló un libro de cuentos infantiles y lo devoré. Mami me decía que yo me
comía los libros. Siempre leía mucho y poco a poco fui conociendo otros temas.
Me emocionaba encontrar textos con los que me identificara, así fuera en un
papel ficticio. Esa conexión con algo aunque fuera completamente lejano, una
persona que nunca has visto y que probablemente nunca vas a ver, me encantaba.
Y de ahí saqué el querer escribir para que alguien en el mundo leyera mis
poemas y se identificara con el texto.
-“¿Hay algún libro que recuerdes de
este proceso de aprendizaje? ¿O algún/alguna escritor/escritora
que consideres ineludible en tu gusto por la literatura?”
Aunque
tú no lo creas, aunque muchas personas lo criticarían y aunque no
necesariamente es lo que me representa ahora, por alguna razón, en aquellos
años en los que comencé a leer fue importante la figura de Paulo Coelho. No
recuerdo en qué momento de mi vida yo estaba pasando por problemas juveniles de
escuela intermedia y superior, entonces leí algo que impresionó. Algo de lo que
había en la lectura yo lo necesitaba. Y así sucedió por mucho tiempo. Influyó
en mí en tanto me mostró que la literatura es un espacio para identificar tus
problemas y mostrarlos. Luego de él, conocí más y conocí a Julia de Burgos. Yo
siento a Julia dentro de mí, la siento cuando la leo y cuando la escribo. Su
pensamiento y su dolor los hago míos, pero sobre todo su dolor.
-“Si tuvieras a Julia ahora mismo de
frente, ¿qué le dirías?”
Que
no es la única. Que somos muchas.
-“¿Qué parte de Alexsandra te
gustaría que las personas conocieran?”
Poco.
Yo creo que lo más que me gustaría que las personas conocieran de mí es lo que
expongo en los poemas. Ahí expongo lo que yo pienso que la gente podría
aguantar.
-“Si bien tu poesía responde a un
reclamo de conciencia, ¿cuáles son tus aspiraciones como escritora?”
Bueno,
no quiero sonar como si no tuviese aspiraciones. Sí puedo mencionarte la meta
básica de todo escritor: publicar libros. Pero mi meta como escritora es seguir
siendo esto. Yo siento que en estos momentos lo que he hecho me satisface. No
lo veo como poco, para mí es como si hubiera hecho el mundo. Algunas personas
ya han leído lo que he escrito y dicho: ¡wow!, me identifico con esto. O me han
dicho: “¿sabes qué?, a mí siempre me ha gustado escribir y quiero hacerlo.
Quisiera saber cómo tú empezaste…” Ya. Yo siento que alguien ya me escuchó, me
leyó y me sintió. Siento que tengo todo lo que yo quiero como escritora.
Quisiera que esto continúe así. Me siento satisfecha con lo que siento ahora y
eso es lo que quiero.
-“¿De qué te nutres para escribir?”
Del
dolor. Sea dolor personal, dolor social, del dolor de la cultura, el de los
conocidos, es lo más que me nutre. De ahí saco la rebeldía, los sentimientos, la
molestia, saco todo. También saco la alegría porque, ¿cómo saber qué es alegría
si no tengo dolor? Soy una fanática del dolor.
-“¿Cuáles son las temáticas que prefieres
abordar y cómo influye tu ideología en ello?”
Siempre
prefiero hablar del feminismo, de la crítica social en todos los ámbitos que se
me ocurran o me molesten y quizá la problemática personal. Lo que yo pongo en
los poemas es lo que yo tengo en mi ideología: esa crítica, ese dolor de la
mujer maltratada, de la mujer privada y pisoteada, ese dolor por luchar en pos de algo y no tienes nada, la injusticia,
la crítica de las personas entre sí. Yo veo dolor en todo, pero siempre se saca
algo más. Yo pienso que todo trasciende y el dolor termina siendo algo más.
-“¿Qué piensas respecto a la poesía
o los movimientos literarios actuales en Puerto Rico?”
Pienso
que llevamos bastante tiempo estancados entre dos movimientos y estamos
divididos en dos bandos: el uno, por continuar llevando los rasgos del
postmodernismo y el otro, que yo llamo en mi cabeza el movimiento de los
realengos. Los realengos no caemos en nada. Somos totalmente contrarios,
utilizamos cualquier palabra: lo mismo escribimos algo con palabras rebuscadas
o nos sale un carajo, coño, puñeta. Quizá puedo hablar más de los realengos
porque es lo que he conocido y me siento súper feliz y súper cómoda. Por un
lado, aún hay personas que solo escriben por la estética y ya. Muchas veces le
tratan de poner estética a una crítica social, pero la crítica social se pierde
en la estética. Pero, por otro lado, hay muchas personas que se están moviendo
y están escribiendo lo que está pasando, lo que es, lo que sienten y ya.
-“¿Qué piensas acerca de la
relevancia o relación que existe entre el auge de los micrófonos abiertos y la situación histórica en la que se encuentra
Puerto Rico?”
Pues,
¿sabes qué? Nunca lo había pensado pero me acabas de hacer una pregunta dándome
un dato o una enseñanza. Está completamente relacionado. La gente necesita
gritar lo que está pasando y está desesperada. Hay gente que busca hacerlo de otra
manera pero quien tenga un poquito de arte por dentro, en estos momentos le va
a estallar. Va a necesitar expresar lo que está pasando y así tenga un poquito,
va a necesitar sacarlo. Los micrófonos abiertos están despertando ese pedacito
pequeño que todos tenemos de artista. Hay una relación completa. Yo creo que
los micrófonos abiertos están llamando a la parte artística de todas las
personas y no me había dado cuenta, ¡gracias!
-“¿Cuál
es para ti la mayor responsabilidad del escritor o la escritora contemporánea?”
Yo
creo que la mayor responsabilidad que tienen ahora los escritores es romper con
los patrones de la estética que no sirve. Yo creo que cualquier movimiento
literario siempre tiene como fin principal comunicar la realidad; pero si uno
rebusca demasiado y le pone demasiada estética, aunque se tenga la intención,
el mensaje no va a llegar a todo el mundo y el punto es que todo el mundo lo
entienda. Todo el mundo tiene que saber lo que estaba pasando y yo creo que la
mayor responsabilidad del escritor es comunicarlo. Para eso, hay que romper
mucho con los viejos patrones de estética. Yo creo que lo estamos haciendo, lo
veo. Está surgiendo esto quizá por lo mismo de los micrófonos abiertos y la
necesidad tan grande que está surgiendo debido a la situación del país. No sé
de otros países pero aquí en Puerto Rico lo estoy viendo. Está sucediendo.
Si deseas conocer más de ella o leer sus textos, accede a su blog o a su página de Facebook aquí.
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