Ir al contenido principal

Conversando con Alexsandra García


Domingo, 12 de julio de 2015
Ponce, Puerto Rico



Alexsandra García, una escritora emergente
Por Ketsia Ramos (Warmy Sumaq)



-“No puedo ser lo que quieren que sea.
¡Ni siquiera puedo ser lo que quiero ser yo!”
 (Alexsandra García)


            Con su usual espontaneidad, simpatía y actitud explosiva, el pasado sábado, 11 de julio, tuve el honor de compartir con la escritora Alexsandra García. Esta joven poeta del área sur de Puerto Rico completa actualmente su bachillerato en Estudios Hispánicos y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Su afán por la literatura surgió desde muy temprana edad, específicamente cuando se encontraba en el Colegio Santa Teresita cursando su cuarto grado. Alexsandra cuenta que cierto día, al igual que sus compañeras y compañeros, realizó la tarea asignada por su maestra y que esta quedó tan maravillada con su poema que comenzó a asignarle temas diarios para que desarrollara constantemente su habilidad literaria. Este inicio marcó un hito en su vida, el cual fue sucedido por incesantes e innumerables lecturas que forjaron poco a poco a la excelente escritora que hoy conocemos. Es por eso que decidí realizarle una corta entrevista y así poder ahondar un poco más en su íntima Alexsandra:

            -“¿De dónde surge tu afán por la literatura?”

            Yo siempre he tenido problemas de comunicación y descubrí que podía comunicarme aunque fuese con un papel: ¡pero podía sacarlo!  Así fue que seguí escribiendo y enamorándome más de la literatura. Además, desde pequeña siempre leía. Recuerdo que en algún momento alguien me regaló un libro de cuentos infantiles y lo devoré. Mami me decía que yo me comía los libros. Siempre leía mucho y poco a poco fui conociendo otros temas. Me emocionaba encontrar textos con los que me identificara, así fuera en un papel ficticio. Esa conexión con algo aunque fuera completamente lejano, una persona que nunca has visto y que probablemente nunca vas a ver, me encantaba. Y de ahí saqué el querer escribir para que alguien en el mundo leyera mis poemas y se identificara con el texto.     

    -“¿Hay algún libro que recuerdes de este proceso de aprendizaje? ¿O algún/alguna            escritor/escritora que consideres ineludible en tu gusto por la literatura?”

            Aunque tú no lo creas, aunque muchas personas lo criticarían y aunque no necesariamente es lo que me representa ahora, por alguna razón, en aquellos años en los que comencé a leer fue importante la figura de Paulo Coelho. No recuerdo en qué momento de mi vida yo estaba pasando por problemas juveniles de escuela intermedia y superior, entonces leí algo que impresionó. Algo de lo que había en la lectura yo lo necesitaba. Y así sucedió por mucho tiempo. Influyó en mí en tanto me mostró que la literatura es un espacio para identificar tus problemas y mostrarlos. Luego de él, conocí más y conocí a Julia de Burgos. Yo siento a Julia dentro de mí, la siento cuando la leo y cuando la escribo. Su pensamiento y su dolor los hago míos, pero sobre todo su dolor.

            -“Si tuvieras a Julia ahora mismo de frente, ¿qué le dirías?”

            Que no es la única. Que somos muchas.

            -“¿Qué parte de Alexsandra te gustaría que las personas conocieran?”

            Poco. Yo creo que lo más que me gustaría que las personas conocieran de mí es lo que expongo en los poemas. Ahí expongo lo que yo pienso que la gente podría aguantar.

          -“Si bien tu poesía responde a un reclamo de conciencia, ¿cuáles son tus aspiraciones como escritora?”

            Bueno, no quiero sonar como si no tuviese aspiraciones. Sí puedo mencionarte la meta básica de todo escritor: publicar libros. Pero mi meta como escritora es seguir siendo esto. Yo siento que en estos momentos lo que he hecho me satisface. No lo veo como poco, para mí es como si hubiera hecho el mundo. Algunas personas ya han leído lo que he escrito y dicho: ¡wow!, me identifico con esto. O me han dicho: “¿sabes qué?, a mí siempre me ha gustado escribir y quiero hacerlo. Quisiera saber cómo tú empezaste…” Ya. Yo siento que alguien ya me escuchó, me leyó y me sintió. Siento que tengo todo lo que yo quiero como escritora. Quisiera que esto continúe así. Me siento satisfecha con lo que siento ahora y eso es lo que quiero.

            -“¿De qué te nutres para escribir?”

            Del dolor. Sea dolor personal, dolor social, del dolor de la cultura, el de los conocidos, es lo más que me nutre. De ahí saco la rebeldía, los sentimientos, la molestia, saco todo. También saco la alegría porque, ¿cómo saber qué es alegría si no tengo dolor? Soy una fanática del dolor.

            -“¿Cuáles son las temáticas que prefieres abordar y cómo influye tu ideología en ello?”

            Siempre prefiero hablar del feminismo, de la crítica social en todos los ámbitos que se me ocurran o me molesten y quizá la problemática personal. Lo que yo pongo en los poemas es lo que yo tengo en mi ideología: esa crítica, ese dolor de la mujer maltratada, de la mujer privada y pisoteada, ese dolor por luchar en  pos de algo y no tienes nada, la injusticia, la crítica de las personas entre sí. Yo veo dolor en todo, pero siempre se saca algo más. Yo pienso que todo trasciende y el dolor termina siendo algo más.

        -“¿Qué piensas respecto a la poesía o los movimientos literarios actuales en Puerto Rico?”

            Pienso que llevamos bastante tiempo estancados entre dos movimientos y estamos divididos en dos bandos: el uno, por continuar llevando los rasgos del postmodernismo y el otro, que yo llamo en mi cabeza el movimiento de los realengos. Los realengos no caemos en nada. Somos totalmente contrarios, utilizamos cualquier palabra: lo mismo escribimos algo con palabras rebuscadas o nos sale un carajo, coño, puñeta. Quizá puedo hablar más de los realengos porque es lo que he conocido y me siento súper feliz y súper cómoda. Por un lado, aún hay personas que solo escriben por la estética y ya. Muchas veces le tratan de poner estética a una crítica social, pero la crítica social se pierde en la estética. Pero, por otro lado, hay muchas personas que se están moviendo y están escribiendo lo que está pasando, lo que es, lo que sienten y ya.

            -“¿Qué piensas acerca de la relevancia o relación que existe entre el auge de los micrófonos abiertos y la situación histórica en la que se encuentra Puerto Rico?”

            Pues, ¿sabes qué? Nunca lo había pensado pero me acabas de hacer una pregunta dándome un dato o una enseñanza. Está completamente relacionado. La gente necesita gritar lo que está pasando y está desesperada. Hay gente que busca hacerlo de otra manera pero quien tenga un poquito de arte por dentro, en estos momentos le va a estallar. Va a necesitar expresar lo que está pasando y así tenga un poquito, va a necesitar sacarlo. Los micrófonos abiertos están despertando ese pedacito pequeño que todos tenemos de artista. Hay una relación completa. Yo creo que los micrófonos abiertos están llamando a la parte artística de todas las personas y no me había dado cuenta, ¡gracias!

            -“¿Cuál es para ti la mayor responsabilidad del escritor o la escritora contemporánea?”

            Yo creo que la mayor responsabilidad que tienen ahora los escritores es romper con los patrones de la estética que no sirve. Yo creo que cualquier movimiento literario siempre tiene como fin principal comunicar la realidad; pero si uno rebusca demasiado y le pone demasiada estética, aunque se tenga la intención, el mensaje no va a llegar a todo el mundo y el punto es que todo el mundo lo entienda. Todo el mundo tiene que saber lo que estaba pasando y yo creo que la mayor responsabilidad del escritor es comunicarlo. Para eso, hay que romper mucho con los viejos patrones de estética. Yo creo que lo estamos haciendo, lo veo. Está surgiendo esto quizá por lo mismo de los micrófonos abiertos y la necesidad tan grande que está surgiendo debido a la situación del país. No sé de otros países pero aquí en Puerto Rico lo estoy viendo. Está sucediendo.

Si deseas conocer más de ella o leer sus textos, accede a su blog o a su página de Facebook aquí.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund
Sumamente agradecida de que se me considere digna de aclamar a mis musas. https://www.facebook.com/events/507537396077609/permalink/511294645701884/