Ir al contenido principal

Mensaje de apertura al duelo poético: Resumiendo el fatídico 25 de julio en Puerto Rico

La historia de nuestra Isla del Encanto tras el 25 de julio está llena de sangre y represión. Por tal razón, Las Musas Descalzas decidimos realizar una actividad en la cual recitáramos poemas de nuestra autoría y de nuestrxs grandes poetas revolucionarixs para traer a la memoria los fatídicos eventos ocurridos a través del tiempo. "Un café por la patria" conmemoró las muertes de nuestros jóvenes masacrados en Cerro Maravilla, el engaño del Estado Libre Asociado (estatus político actual de Puerto Rico), la invasión estadounidense y todas las demás muertes, masacres y represiones contra el pueblo.

Mensaje de nuestra musa, Lala García, al momento de comenzar la actividad es el siguiente:

Cada vez que me toca hablar o recordar este suceso tan doloroso, es volver a sentir que muero un poco. Es la indignación de continuar luchando contra las injusticias de los gobiernos que aún no se deciden por nuestra Patria, la que me hace dudar si en realidad estamos vivos o solo sobrevivimos en un letargo adolorido. He tratado en varias ocasiones escribir acerca de este asesinato, sin que se pinte de color el mismo, más creo que es algo casi utópico. Y es que escribir sobre la emboscada a mis muchachos, Carlos y Arnaldo, tiene que estar pintada de los colores de una Patria que ondula aun sin ser soberana, y decir esto, camaradas, es ya aceptar que tengo el machete en el cuero y que mi frente de Matria no ha tocado ni tocará el suelo.

Hoy, a treinta y siete años del asesinato en el Cerro, aún sigue sin esclarecerse el mismo. Fue un día como este, que el Sr. Carlos Romero Barceló (gobernador de Puerto Rico en ese entonces) dio la orden de proceder con el asesinato de los jóvenes nacionalistas, y que horas más tarde declarara héroes nacionales a los asesinos. Un día como hoy, a quema ropa, unos policías liderados por el FBI, dieron muerte a estos jóvenes, declarando que estaban actuando en defensa propia. ¿En defensa propia? Ambos jóvenes de rodillas y con sus manos atadas... Jóvenes que fueron golpeados brutalmente antes del tiro de gracia o desgracia. ¿Cuándo estuvieron en riesgo los asesinos? ¿De qué se defendieron? ¿Por qué se defendieron? Cobardes.

Entonces comienza el circo. Desfile de mentiras y verdades a medias que fueron transmitidas por el canal de pueblo. Tratando de lavarle la cara a los responsables de este suceso y de mantener a la ciudadanía en la niebla del coloniaje.

“Nuestro pueblo se estremeció ante la tragedia y reclamó justicia. El Gobernador ordena una investigación de encargo que termina con la exoneración de los policías involucrados. La inmensa mayoría del pueblo repudió esa engañosa investigación. Continuaron los reclamos de verdad y justicia. En esas circunstancias que, años más tarde el Senado de Puerto Rico (bajo la mayoría del Partido Popular Democrático), con la colaboración entusiasta del movimiento independentista, realiza una excelente investigación bajo la dirección del fiscal Lic. Héctor Rivera Cruz. Investigación histórica que llegó a las siguientes conclusiones: Que lo ocurrido en el Cerro Maravilla era un crimen abominable. Que los hechos habían sido planificados por la Policía con el conocimiento del Gobernador de Puerto Rico. Que la motivación de los asesinatos había sido de naturaleza política; es decir que era para darle un "escarmiento a los independentistas". En el Senado primero y luego en el juicio varios policías, atormentadas sus conciencias, confesaron sus horribles crímenes. Además se presentó el testigo ocular, el valiente don Julio Ortiz Molina. Con toda esa evidencia los policías fueron encontrados culpables y condenados a largas condenas de cárcel.

Los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví entraron a nuestra historia como mártires de la lucha por la independencia de Puerto Rico.”

Las palabras anteriores son del compañero cagüeño Juan Manuel Mercado Nieves, sacadas de su ensayo El 25 de julio en nuestra historia.

Es que el 25 de julio en las páginas de Puerto Rico, ha sido una mancha constante. 
  • En el 1898, nos invade la Marina de los Estados Unidos, y hasta el sol de hoy, seguimos invadidos por las garras de ese imperio, seguimos en las manos del coloniaje.
  • Durante 1952, firmamos el pacto con esta muerte constante que nos despelleja: El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El día del gran engaño a nuestro pueblo, obra maestra de la tiranía del gobierno estadounidense en complicidad con el PPD, un intento inútil de borrar de la historia la tragedia de la Invasión Yanqui del 25 de julio de 1898. Para que conste, en ese momento histórico los partidos Independentista y Nacionalista, dirigidos por los próceres Dr. Gilberto Concepción de Gracia y el Dr. Pedro Albizu Campos denunciaron y repudiaron esa farsa que traicionaba nuestra Patria. Así salvaron el honor de nuestro pueblo. Muy pronto el tiempo se encargaría de demostrar que tal embeleco no era ni estado, ni libre, ni asociado. Que lamentablemente nuestra nación ha continuado como territorio colonial sujeto a la coacción arbitraria de leyes del Congreso de los Estados Unidos.
Camaradas, compatriotas, hijos e hijas de esta Patria, hoy es 25 de julio, nuevamente. Hoy no celebramos nada. Hoy traemos a memoria todos esos sucesos vergonzosos que nos deben servir de tea y machete al vivir día a día en contra de este sistema que nos sigue asesinando. Hoy, 25 de julio de 2015, hemos de coger un aire nuevo y unirnos sin colores ni derrotero, solidarios con esta isla amada, nuestra Borinquén del Cordero.


25 de julio de 2015
Orocovis, Puerto Rico
Lala García (Viento Serena)
Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Epílogo narcisista

 -A mis Mujeres Tea Estoy enamorada de mí misma. Sí. Enamorada de mi cuerpo, mi inteligencia, mi fortaleza, mis habilidades, mis defectos y mis virtudes. Llámale narcisismo si quiere. Llámale complejo, ridiculez, arrogancia, estupidez. Llámalo como te dé la gana, porque esta sociedad considera anormal el amor propio y la autovalía. Ya me dijeron que necesito medicación y que debería estar internada en psiquiatría. Se rieron de mí por quererme y amarme. Estoy enamorada de mí misma. Me encantan mis tetas, mi culo, mi vagina, mi pelo, mis ojos, mis pestañas, mi espalda torcida por la escoliosis, mi piel llena de cicatrices por el acné… me encanto a mí misma. Y no necesito de estereotipos de belleza, de piropos y de opiniones ajenas para decir que soy bella, hermosa y radiante. Amo cuando me veo sonreír porque sé que mi sonrisa vale más que tu imagen de mujer perfecta. Amo mis lágrimas porque me anuncian que estoy viviendo. Me amo en risas y en llanto. Estoy enamorada de mí...

¿Misticismo feminista?

"Que mi Amado es para mí y yo soy para mi Amado..." -Santa Teresa de Ávila Desde los comienzos de la fenomenología feminista, se ha atacado fervientemente al cuerpo religioso. Las doctrinas religiosas –principalmente católicas- imperantes en Latinoamérica han perpetuado a lo largo de los años una visión sumisa, acallada, utilitaria y violentada de la mujer. Surge entonces el feminismo como una manifestación reaccionaria a estas ideologías y poderes hegemónicos. Sin embargo, dentro de estos estratos religiosos se han levantado grandes precursoras del tratamiento justo hacia las mujeres que estos movimientos feministas han echado a un lado.  Este es el caso de Santa Teresa de Jesús, quien erigió toda una extensa gama de poemas y cartas en una infinidad de temas. Considero que aquí se implanta todo un misticismo feminista en tanto Santa Teresa utiliza las imágenes poéticas y el lenguaje nupcial para develar otra mirada sin pretensiones paternalistas de la divinidad ...

Monólogo de la Masacre

-A mi Redentor ¿Quién diría que 79 años pasarían tan rápido? Lo olvidamos todo y nos conformamos ahora con pesares que nada tienen que ver con la angustia. A mí también me acribillaron y estando lejos es cuando más siento las balas. Víctor Jara me lo recordó esta vez. El lamento borincano aún se escucha tímido, y teñido en sangre se desliga de la memoria. Ya no tenemos rostro. ¿Qué ha de suceder con lo poco que queda si no recordamos el camino de vuelta? (Ese que tú bien nos señalaste.)  Yo solo recuerdo mi Palmita antes de la Masacre, tan calurosa como siempre. Recuerdo a mami bebiendo agua de coco en el balcón y a mis primos corriendo mientras jugaban al "un, dos, tres, pejca'o". Era posible ser feliz estando en la miseria porque nos teníamos entre nosotros. Pero un rumor de arena invade el resto mnémico y solo siento el calor de las piedras en mis piececitos que siempre anduvieron descalzos. Frente a mí los tubos de acero, la fatiga, el encierro de qui...