Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta socialismo

A propósito del Grito

"A Puerto Rico lo mantienen debajo de una campana, bajo una campana pesada, y cuando los nacionalistas tocamos la campana por dentro, nos quieren estrangular, nos quieren ahogar y nos quieren asesinar..." -Pedro Albizu Campos Hoy, 23 de septiembre de 2015, conmemoramos el Grito de Lares.  Se cumple un año más de revolución puertorriqueña.  Grandes personajes como Segundo Ruiz Belvis, Ramón Emeterio Betances, Lola Rodríguez de Tió, Filiberto Ojeda Ríos, Pedro Albizu Campos, entre otras grandes figuras, están intrínsecamente relacionadas con esta fecha.  Sin duda, el mes de septiembre es un mes de gran agitación y sentimientos encontrados para todo aquel que sienta verdadero amor por su patria. No solo conmemoramos la sangre derramada en la batalla del Pepino, por ejemplo; sino que honramos con nuestra acostumbrada reunión en Lares (Puerto Rico) a todas esas personas que de un modo u otro han luchado por el bienestar y la independencia de nuestro país.  ...

Mensaje de apertura al duelo poético: Resumiendo el fatídico 25 de julio en Puerto Rico

La historia de nuestra Isla del Encanto tras el 25 de julio está llena de sangre y represión. Por tal razón, Las Musas Descalzas decidimos realizar una actividad en la cual recitáramos poemas de nuestra autoría y de nuestrxs grandes poetas revolucionarixs para traer a la memoria los fatídicos eventos ocurridos a través del tiempo. "Un café por la patria" conmemoró las muertes de nuestros jóvenes masacrados en Cerro Maravilla, el engaño del Estado Libre Asociado (estatus político actual de Puerto Rico), la invasión estadounidense y todas las demás muertes, masacres y represiones contra el pueblo. Mensaje de nuestra musa, Lala García , al momento de comenzar la actividad es el siguiente: Cada vez que me toca hablar o recordar este suceso tan doloroso, es volver a sentir que muero un poco. Es la indignación de continuar luchando contra las injusticias de los gobiernos que aún no se deciden por nuestra Patria, la que me hace dudar si en realidad estamos vivos o solo sobrev...

Blanca Bestia

Si negro el conquistador, hubiese desgarrado blancos sueños apócrifos de madres, de patrias, nietas, fraternas… Si negro el Colón de América hubiese esclavizado blancos retazos de población desnuda, débil, sumisa, blanda… Si negro fuese el futuro de estas tierras, blanco fuera el pasado de estas penas… Si negro fuese el domador de las Indias, blanca fuera la bestia, la estrategia sin alma, la vergüenza nuestra. Poema publicado en el periódico Abayarde Rojo.