Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta crítica social

Monólogo de la Masacre

-A mi Redentor ¿Quién diría que 79 años pasarían tan rápido? Lo olvidamos todo y nos conformamos ahora con pesares que nada tienen que ver con la angustia. A mí también me acribillaron y estando lejos es cuando más siento las balas. Víctor Jara me lo recordó esta vez. El lamento borincano aún se escucha tímido, y teñido en sangre se desliga de la memoria. Ya no tenemos rostro. ¿Qué ha de suceder con lo poco que queda si no recordamos el camino de vuelta? (Ese que tú bien nos señalaste.)  Yo solo recuerdo mi Palmita antes de la Masacre, tan calurosa como siempre. Recuerdo a mami bebiendo agua de coco en el balcón y a mis primos corriendo mientras jugaban al "un, dos, tres, pejca'o". Era posible ser feliz estando en la miseria porque nos teníamos entre nosotros. Pero un rumor de arena invade el resto mnémico y solo siento el calor de las piedras en mis piececitos que siempre anduvieron descalzos. Frente a mí los tubos de acero, la fatiga, el encierro de qui...

La Isla del Encanto, circo flotante

Puerto Rico es un circo, donde el bufón más idiota es idolatrado por el público. Se vive para reír lo decepcionante y defender lo indefendible. Se nos quema la carpa del circo, pero nos siguen hipnotizando las ilusiones de una magia barata que nos roba no solo la atención, sino también la vida al mismo tiempo. Puerto Rico es ese teatro de segunda donde una Lúgaro con ansias de Trump want to "make Puerto Rico great again"; porque aquí lo que viene "bien" es una Junta de Control Fiscal Federal que beneficie a los bonistas y, para que no se den cuenta, nos tienta con el discurso de "las mejores playas, el mejor ron y la mejor marihuana", ya que aquí se vive de baile, botella y baraja. Somos "pintura y capota", igual de triviales que nuestros gobernantes. No nos importa nuestra historia, porque tampoco nos importa a dónde vamos, si al llegar tenemos los mejores relojes y vestimenta de marca. Somos el hazme reír de una colonia en ascuas que a nadie le...