Ir al contenido principal

Epílogo narcisista

 -A mis Mujeres Tea

Estoy enamorada de mí misma. Sí. Enamorada de mi cuerpo, mi inteligencia, mi fortaleza, mis habilidades, mis defectos y mis virtudes. Llámale narcisismo si quiere. Llámale complejo, ridiculez, arrogancia, estupidez. Llámalo como te dé la gana, porque esta sociedad considera anormal el amor propio y la autovalía. Ya me dijeron que necesito medicación y que debería estar internada en psiquiatría. Se rieron de mí por quererme y amarme.

Estoy enamorada de mí misma. Me encantan mis tetas, mi culo, mi vagina, mi pelo, mis ojos, mis pestañas, mi espalda torcida por la escoliosis, mi piel llena de cicatrices por el acné… me encanto a mí misma. Y no necesito de estereotipos de belleza, de piropos y de opiniones ajenas para decir que soy bella, hermosa y radiante. Amo cuando me veo sonreír porque sé que mi sonrisa vale más que tu imagen de mujer perfecta. Amo mis lágrimas porque me anuncian que estoy viviendo. Me amo en risas y en llanto.

Estoy enamorada de mí misma. Me fascina cuando me entrego a las letras, al psicoanálisis y a Foucault. Me amo cuando relato las historias de las luchas socialistas y nacionalistas de mi país. Me amo cuando viajo y reflexiono sobre nuestra absurda realidad frente al monumento de Salvador Allende. Me fascina cuando me contradigo porque me demuestro que estoy pensando. Me encanta cuando olvido y por extrañas razones lo recuerdo tres días más tarde con increíble espontaneidad. Amo cuando cito a olvidados textos de literatura cual si los estuviese leyendo. Amo cuando soy inspiración para otras almas, cuando ayudo al vecino de abajo y a la vecina del frente. Me amo entregada a los demás.
Estoy enamorada de mí misma. Deliro de placer cuando me encuentro en otros ojos, cuando me sonrío con un transeúnte al pasar, cuando saludo con los buenos días aunque nadie me conteste, cuando me conecto con una obra de arte y renazco en poesía. Amo cuando bailo y soy viento que se enreda por mis faldas. Me amo en el sexo, en el orgasmo de saberme deliciosa, sensual y apasionada.

Estoy enamorada de mí misma, a pesar de que nadie esté enamorado o enamorada de mí. Me amo, a pesar de que nadie me ame como merezco. Me amo porque quiero amarme a mí primero.

Estoy enamorada de mí misma porque amo la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund
Sumamente agradecida de que se me considere digna de aclamar a mis musas. https://www.facebook.com/events/507537396077609/permalink/511294645701884/