Ir al contenido principal

A Leticia, a sus manos, a la casa de madera



De niña -si es que en algún momento dejé de serlo- siempre soñé con una casa gigante. Toda de cemento, con terraza y un patio interior. Sentía la lujuria de un sueño con piscina y azotea. Pero hoy, de repente, lo negué todo. Supe, sumiéndome en premoniciones, que ya no quería soñar con cemento.

Quizá fueron sus manos pequeñas las que me sugerían una minúscula casa de madera. Una casa donde no se perdieran las ansias al cruzar la puerta y las encontrase siempre delatadas por el chirrido del árbol viejo a fuerza de sostenerme.

Es más humano tener una casa de madera.

No podía ser cualquier casa; tenía que ser de madera como mi piel y la de ella. Tenía que ser pequeña como sus manos para no quebrantar esa sencillez que imponían sus dedos. Tampoco podía faltar el patio, uno enorme que diera al horizonte. Solo así podríamos ser niñas y jugar a amarnos en esa eterna disposición de lo inmenso en las olas del viento.

Leticia nunca opinó al respecto, pero siempre supe que prefería el mar. Ella, tan inquieta como las olas... ¿cómo no quererla? ¿cómo no querer sus manos? ¿cómo no querer entonces una casa de madera?

Recuerdo interrogar sus manos en busca de algún anillo, nunca le conocí alguno mientras me hablaba. La recuerdo siempre sosteniendo un libro, yo caminando torpe en espera de una invitación a cruzar la calle. Maldito el tiempo que siempre divide. Maldito el café que calienta sus manos. Sus minúsculas manos me hacen escribirle hasta el cansancio.

Apenas en el segundo café ya sabía de la exigencia de sus manos por la madera. Daba lo mismo roble o caoba, siempre y cuando habitara en un árbol para ser rama indeleble en el tiempo. Solo así las ansias no se perderían al escurrirse de la alcoba siempre minúscula. Le agradaba sentirse ligera y así la quise, como a una casa de madera donde se puede tomar café a cualquier hora.

Warmy Sumaq
(Ketsia Ramos)



© 2016. Todos los derechos reservados. Puerto Rico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund
Sumamente agradecida de que se me considere digna de aclamar a mis musas. https://www.facebook.com/events/507537396077609/permalink/511294645701884/