Ir al contenido principal

La leyenda de Kahina Vita


Sentí la voz de una ancestra susurrarme al oído:

- “Niña, ¿estás ahí?”

De repente, recordé la tragedia de los espíritus echados al mar que gritan desde el fondo, lanzan un alarido de libertad.

   -“Madre, Reina Negra, que estás ahí extendiendo tus manos con el legado amarrado entre cadenas, vives en mí”, quise responder.

Pero no era mi momento para dar explicaciones. Era el momento de las respuestas, el momento de saberme más negra de lo que pensaba, más suya. Intenté mirarla al rostro pero la negra no tenía facciones. Comenzó a susurrarme de nuevo:
  
   -“Ubuntu, Ketsia”.

Mis oídos no reconocían aquellas palabras.

   -“Sawo buna, Ketsia”.

La Reina Negra sabía que no la comprendía porque durante siglos intentaron acallar su voz: la ahogaron mil veces, la violaron, la hirieron, le arrancaron la lengua y la desterraron de su patria.
Lo vi todo al cerrar mis ojos mientras ella sostenía mis manos dulcemente. Escuché las voces que procedían del mar enredándose en el murmullo de la marea. Escuché el llanto de las madres que no volvieron a ver a sus hijos e hijas. Sentí la aflicción. Sentí el llanto y la sangre arrancarme las venas.
Surgió en mí un profundo coraje, y de mis entrañas renació un grito de guerra. Quise encontrar a los enemigos y arrancarles la cabeza, pero ella me detuvo colocando su mano en mi pecho.

No sé qué sucedió.

Me sentí sumergida dentro del mar y batiéndome en las olas. Sentí mis hombros caídos al abismo, mis brazos débiles y raramente entendí la purificación del dolor.

Mi llanto me hacía libre.
Dejaron de existir las cadenas. Solo quedaban mis brazos rozando la arena y la convicción de haberme encontrado antes en esa orilla, de saberme también de la profundidad, del grito y del llanto, de esa tierra nuestra omnipresente de la libertad.

Mi ancestra irradia paz y benevolencia. Es cuna de encuentro y solidaridad. Es oasis de vida y transparencia. Recuerdo haberla escuchado diciendo:

   - “Se wo were fi na wosankofa ayenki”.

Entonces, pude entenderla, pude entenderlo todo; incluso a mí.

Se llama Kahina Vita Wambara. Tenía 13 años de edad. Su madre y su padre desaparecieron un verano cualquiera a manos de los contrabandistas de esclavos cuando la niña tenía solo 8 años.
Kahina Vita, a tan corta edad, tuvo que aprender a sobrevivir sola. Y en su supervivencia, corrió por toda África. Viajó por Malawi, Mozambique, Namibia, Angola… y cuenta la leyenda que Kahina Vita se asentó en el Congo. Una vez allí, decidió liberar a todas las niñas y a todos los niños que habían sido esclavizados por los invasores.

Desde ese momento, se escuchan los juegos infantiles escurriéndose entre las sombras de los árboles y un repetido coro al unísono con el viento:

Si ma ma ka, si ma ma ka,
ruka ruka ruka, si ma ma ka.

Los gritos de felicidad en el bosque confundían a los que pretendían acercarse a la arboleda. Se escuchaba a los pequeños y a las pequeñas cimarronas corriendo desde Songololo hasta Kasenga y Lupasa. Nadie sabe a dónde fue a para Kahina Vita Wambara, pero en el Parque Nacional de Salonga afirman verla cuidando de los animales y hasta los ríos de África cantan con voz infantil:

Si ma ma ka, si ma ma ka,
ruka ruka ruka, si ma ma ka.
Si ma ma ka, si ma ma ka,
ruka ruka ruka, si ma ma ka.


   -“Sakhona, Kahina”, finalmente pude articularlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund
Sumamente agradecida de que se me considere digna de aclamar a mis musas. https://www.facebook.com/events/507537396077609/permalink/511294645701884/