Ir al contenido principal

Incendios forestales en Chile: una lógica político-económica

Durante las pasadas semanas, un aproximado de 148 incendios forestales se han desatado en el país de Chile, ocasionando que una gran cantidad de comunidades hayan perdido sus hogares y se hayan quemado miles de hectáreas de terreno boscoso y de cultivo. Según los informes del gobierno, al momento de la publicación de este artículo, aproximadamente 1.108 personas permanecen en albergues, 1.551 viviendas están destruidas, 379.000 hectáreas afectadas y un total 6.162 damnificadas y 11 fallecidas. Es por esto que vale cuestionarse los orígenes de esta catástrofe.

Resulta que la mayor parte del terreno que se está quemando pertenece a las empresas forestales que, por cierto, la inmensa mayoría del terreno pertenece a tres familias y son destinados al monocultivo subsidiado por el Estado. Al quemar estos terrenos, tienen la oportunidad de vender dichas resinas y cobrar los seguros que les ofrece el Estado. Es decir, que 1) pueden vender el producto del incendio, 2) cobrar los seguros y 3) recibir nuevamente los subsidios que les garantiza el Estado para continuar con la explotación de los terrenos.  No es casualidad que todos los años ocurran estos incendios y que resulten un negocio redondo para las mencionadas empresas.

Además, cabe recalcar que esta metodología tiene su origen en los años de dictadura, debido al Decreto Ley 701 decretado el 15 de octubre de 1974 bajo la dirección de Augusto Pinochet. Una vez se impuso la Junta Militar presidida por Pinochet, se canceló la constitución de 1925 y se comenzaron a hacer efectivos los dispositivos represivos y el aparato legal para sustentarlos desde el mismo 11 de septiembre, día del Golpe de Estado, reemplazando las leyes de la República por los Decretos Ley. Respecto al D. 701, el Artículo 21, Título VI, especifica: “El Estado bonificará en un 75% de su valor la forestación y su manejo que realicen a partir de la fecha del presente decreto ley”. Es a través de este decreto que se crea la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los subsidios a estas empresas con el fin de arrebatar los terrenos y hacer negocios con ellos.

Adjunto enlace de la ley completa aquí

Pero más allá de las implicancias políticas y económicas que esto representa, una vez más queda comprobado que son las comunidades pobres y comunidades mapuches aledañas (comunidades campesinas del pueblo-nación Wallmapu) las que terminan afectadas, tal como ha sucedido durante este año con el descontrol de los incendios. Estos están siendo utilizados como excusa para activar las medidas de seguridad interna e insertar las fuerzas militares en estas comunidades, allanar sus hogares, perseguir a los líderes mapuches y encarcelarlos. A pesar de que luego los liberan por falta de evidencia, el fin es desarticular el movimiento de recuperación territorial y debilitar a quienes organizan a las comunidades. Tal como se anunció en el Diario UChile y Radio Villa Francia, en dichas intervenciones se está irrumpiendo con armamento y vehículos militares amenazando a las personas que transitan libremente por la comunidad.

También puede interesarle el artículo Cartel del Fuego.

Se han iniciado varias campañas de ayuda y se han activado las mediaciones municipales y ayuda de la Cruz Roja; sin embargo, ha llegado muy poca ayuda a las comunidades mapuches debido al difícil acceso y al racismo ejercido contra estas personas. Por tal razón, he iniciado una campaña con el fin de enviar una ayuda monetaria directa para focalizar la recaudación de fondos partiendo de la necesidad específica de las personas de la región. La mayor parte de los fondos se destinará a la comunidad Folilmapu ubicada en Vichuquen, VII Región de Chile.

El proceso principal de recaudación se realizará mediante rifas, donaciones y actividades. El objetivo es alcanzar una cantidad de dinero considerable que nos permita ayudar a las familias damnificadas a reconstruir sus hogares o, al menos, proveer artículos necesarios para el aseo, la alimentación y los útiles básicos de quienes se encuentran en albergues. Solicito encarecidamente que se solidarice con las familias mapuches y que participe de alguna de las tres alternativas de recaudación: 1) facilitando algún producto/servicio para la rifa o participando de ella, 2) asistiendo a las actividades de recaudación y/o 3) aportando dinero de manera directa. En caso de que opte por la donación directa, debe enviar un mensaje privado a mi página (www.facebook.com/musaketsiaramos) especificando la cantidad que depositó en la cuenta de PayPal o, al momento de hacer el envío, añadir un comentario, tal como: “recaudación de fondos” o “campaña de incendios forestales”. De esta manera, puedo recopilar la evidencia de cada una de las aportaciones y, al finalizar la campaña, facilitar un reporte de gastos.

Donaciones directas deberán enviarse a través de PayPal a la siguiente dirección: ketcamachoramos@gmail.com.


Ketsia Ramos
Las Musas Descalzas, Inc.
Gestora cultural, Escritora



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoerotismo como reivindicación

Es importante, como parte de los cuestionamientos feministas modernos, forjar toda una estética radical acerca del cuerpo, una estética que nos devuelva nuestro lugar y nos reivindique. Y precisamente, dentro de estas concepciones me parece pertinente ubicar el autoerotismo. Desde un principio y aún en nuestros días, la mujer ha estado supeditada a la valoración física de sí misma en función del Otro, operando en base al agrado y al placer de los demás. Es común observar a la mujer cosificada como objeto de placer visual-sexual desde los orígenes del arte, por ejemplo. En la actualidad, se ve más claramente cómo somos utilizadas para representar todo tipo de artículos en la publicidad formando parte de una incitación al deseo que nunca es cumplido. [Este punto se aborda un poco más en detalle en “La industria cultural” y “El malestar en la cultura”.] Podríamos decir que se fomenta un deseo, una pulsión con fin inhibido que genera malestar e insatisfacción en la sociedad. Pero he a

I Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (Puerto Rico)

El Primer Certamen de Cuento Corto, Poesía y Fotografía (nivel PR e islas municipio) del proyecto artístico Editorial Casa Cuna nace de la necesidad de crear y difundir contenido literario y artístico que reflexione sobre las identidades y disidencias de género, por un lado, y por otro, de buscar alternativas para desarrollar un proyecto autogestionado por y para personas disidentes y voces contrahegemónicas. Dicho certamen es, a la vez, un proyecto educativo y un método para visibilizar a artistas no binarixs, fluidxs, trans y demás vertientes de género(s), puesto que todxs quienes participen en el certamen serán publicadxs en nuestras redes sociales para visibilizar su trabajo artístico y se les enviará un enlace con lecturas y textos completos en PDF que abordan los feminismos y las identidades de género. Hasta donde tenemos conocimiento es el primer certamen artístico-literario que parte de una posición crítica “cuir”. El mismo está siendo desarrollado por Ketsia Ramos, fund
Sumamente agradecida de que se me considere digna de aclamar a mis musas. https://www.facebook.com/events/507537396077609/permalink/511294645701884/