Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta panóptico

Arica Negro: Recuerdos de La Chimba

-" Tengo fe en Chile y su destino... " Salvador Allende Hace dos noches visité el Palacio de la Moneda (Santiago, Chile) y mientras tanto leía la siguiente inscripción en la estatua de Allende ubicada en uno de los costados de la casa de gobierno:  “Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.  En esos momentos me preguntaba: “¿acaso será posible crear un mundo mejor?” Ayer, 12 de febrero de 2016, Santiago se vistió de fiesta, pero la celebración está reservada para unos pocos. Esta realidad se hizo posible frente a mis ojos quizá para sacarme de esas dudas nocturnas que se debatían anoche en mi mente. La “Ilustre” Municipalidad de Santiago ofreció un programa cultural en su inmensa mayoría gratuito para beneficio del público, en el cual se incluía cine, música, teatro, charlas, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños, catas de vino y danza. Claro está, no q...

¿Machistas de closet o feminismo de segunda?

  Existe una situación que me inquieta muchísimo y es la segregación, esta constante exclusión de quién lucha con los medios correctos y quién lucha inadecuadamente. Por ejemplo, echemos un vistazo a las luchas de izquierda en Puerto Rico. Actualmente, Puerto Rico posee un estado político llamado “Estado Libre Asociado”, el cual representa el eufemismo más bajo para describir nuestro status colonial. Gran parte de este problema que lleva años dirigiéndonos a la miseria y a los sistemas de gobernación retrógradas y disfuncionales ha sido causado por las divisiones en los reclamos de derechos humanos, independencia y justicia social. Desde los principios de la revolución puertorriqueña se han cimentado unos surcos ineludibles –y no los de Julia- que nos han divido y encaminado a la derrota. Aún hoy en día, se tiende a la misma división: nacionalistas por un lado, socialistas por otro, hostonianos por otro, independentistas por otro... y continúa la lista de la ‘otredad’. Pensemo...