Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Betances

A propósito del Grito

"A Puerto Rico lo mantienen debajo de una campana, bajo una campana pesada, y cuando los nacionalistas tocamos la campana por dentro, nos quieren estrangular, nos quieren ahogar y nos quieren asesinar..." -Pedro Albizu Campos Hoy, 23 de septiembre de 2015, conmemoramos el Grito de Lares.  Se cumple un año más de revolución puertorriqueña.  Grandes personajes como Segundo Ruiz Belvis, Ramón Emeterio Betances, Lola Rodríguez de Tió, Filiberto Ojeda Ríos, Pedro Albizu Campos, entre otras grandes figuras, están intrínsecamente relacionadas con esta fecha.  Sin duda, el mes de septiembre es un mes de gran agitación y sentimientos encontrados para todo aquel que sienta verdadero amor por su patria. No solo conmemoramos la sangre derramada en la batalla del Pepino, por ejemplo; sino que honramos con nuestra acostumbrada reunión en Lares (Puerto Rico) a todas esas personas que de un modo u otro han luchado por el bienestar y la independencia de nuestro país.  ...

El Antillano

Betances escribió desde su lecho agónico: "Yo creo en la independencia futura, próxima de mi país. Ella sola, por acuerdo de las demás Antillas, es capaz de salvarnos del minotauro americano. Yo creo en la libertad y en la república. Creo en ellas para mi patria, donde abundan los hombres de inteligencia y los hombres de bien. Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. ¡Levantémonos! ¿Pero qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?" Data del 1898, año en el cual ya era inminente la invasión estadounidense. Y en esa última agonía, muere Betances durante el mes de septiembre. Conoce más sobre El Antillano aquí .